“LOS MASS MEDIA MANIPULAN MIS SENTIMIENTOS”
La influencia de los Medios de Comunicación
Social ha sido determinante en la vida de la sociedad y de cada persona en
particular. El cine, la radio, la televisión, el teléfono, los computadores,
los videos, la prensa, entre otros, han entrado de una manera sutil a los
hogares, a los centros educativos, a las reuniones sociales, a los grupos
comunitarios, haciéndolos más ágiles, más dinámicos e interesantes.
Vivimos en la época de las
comunicaciones; época marcada por los avances vertiginosos de los
descubrimientos científicos y tecnológicos. Todos estos avances influyen
positiva o negativamente en la formación de las personas y en la promoción de
una comunidad.
El dominio de los medios de comunicación social La dominación cultural es la imposición de un conjunto de valores, conocimientos, normas de comportamiento y un estilo general de vida sobre otros pueblos. Los medios de comunicación social se constituyen en la actualidad en vehículos que protagonizan negativamente esa dominación cultural, creando en el pueblo graves frustraciones, falsas expectativas, consumismo, afán competitivo disociador y pérdida de la identidad, en la medida en que los consumidores quieren cada vez más imitar los modelos transmitidos.
Los medios de comunicación social
desempeñan un papel importante en la creación de la cultura y en su
transmisión. Constituyen en el mundo de hoy una fuerza poderosa y omnipresente.
Pueden despertar las conciencias, defender los derechos del hombre y orientar
la conciencia humana hacia el bien, la libertad, la justicia, la solidaridad y
la paz, pero los hombres pueden volver estos medios en contra de todos los
valores y utilizarlos para su propio perjuicio. Los medios de comunicación
pueden usarse para bloquear a la comunidad y menoscabar el bien integral de las
personas alienándolas, marginándolas o aislándolas; arrastrándolas hacia
comunidades perversas alrededor de valores falsos y destructivos; favoreciendo
lo grotesco y degradante.
TALLER Nº 2
1. Dibuja los Mass media que conozcas.
2. Escribe 5 aspectos positivos y 5 negativos para cada uno de los
siguientes medios: radio, prensa, internet y celulares.
3. Escribe por qué es importante que la televisión clasifique su
programación por franjas (infantil- adultos)
4. Escribe los nombres de tres programas que consideres han influido
de manera negativa en los niños y adolescentes y 3 que hayan influido de manera
positiva. Explica por qué.
5. Realiza la descripción de un tema que quisieras difundir a través
de comercial de televisión.
Comentarios
Publicar un comentario